Vistas de página en total

domingo, 8 de marzo de 2009

Unidade Didáctica de Voleibol

Deixo o regulamento de Minivoleibol que utilizaremos no torneo que se vai a realizar nas clases de Educación Física co fin de avaliar o coñecemento adquirido sobre o deporte.

REGLAMENTO NACIONAL DE MINIVOLEY(Descardado da paxina da Federación Española de Volei)

ÍNDICE

Prólogo

El Minivoley es por definición un proceso pedagógico que incluye la adaptación de las reglas y las condiciones del juego a los niños para facilitar y permitir su aprendizaje. Por lo tanto aparece como un contrasentido el fijar normas y reglamentaciones estrictas para el mismo, atentos a su esencia.

Sin embargo, hemos considerado que la existencia de un Reglamento Nacional de Minivoley que pretende dar homogeneidad a las diversas normas que guían las competiciones existentes, puede ser un vehículo adecuado para contribuir a su difusión y desarrollo. Valoramos también, que si bien la competición en Minivoley debe estar presididas por un carácter eminentemente pedagógico y formativo, es necesario que las reglas del juego sean claras y conocidas por todos, como una herramienta más de enseñanza a la cual deben someterse los participantes.

Este Reglamento es la síntesis de las normas más comunes adoptadas en el territorio del Estado español y frecuentemente utilizadas por muchas Comunidades Autónomas y Federaciones Territoriales en sus competiciones para niños. Hemos agregado comentarios que servirán para conocer más profundamente las ideas rectoras del juego y abarcan otras alternativas en competiciones no oficiales.

Sin una pretensión impositiva, invitamos a las Federaciones Territoriales y demás instituciones públicas que organicen competiciones de voleibol para estas edades (hasta 12 años) a adherirse a este Reglamento Nacional, en sus Torneos, Encuentros y Jornadas Oficiales.

Hemos también considerado para el futuro, la convocatoria de Encuentros Nacionales de Minivoley, como actividades integradoras y de promoción de la actividad, y para ello también necesitamos un Reglamento de juego que guíe dichas competiciones.

...Índice

Categorías

Minivoley Benjamín: Hasta 10 años
Minivoley Alevín: 11-12 años

Los equipos de niños y niñas competirán por separado, respetando las edades en cada caso.

Comentario: Las denominaciones de las categorías han sido elegidas siguiendo terminologías usuales y abarcan los dos grupos de edades que es recomendable compitan por separado, teniendo en consideración la evolución y maduración de las aptitudes psico-físicas.

La recomendación de competir niños y niñas por separado, está dirigida fundamentalmente a evitar y combatir el concepto bastante extendido en muchos sectores de la sociedad, que el voleibol es un deporte básicamente femenino, con el consecuente perjuicio que ello trae para captar niños para la actividad.

...Índice

El campo

Minivoley Benjamín (3 x 3): 4,50 ancho x 9,00 de largo
Minivoley Alevín (4 x 4): 6,00 ancho x 12,00 de largo

Dividido a lo largo en dos mitades iguales, delimitado por líneas de colores que contrasten con la superficie de juego.

La superficie del terreno será plana y sin desniveles que puedan resultar peligrosos para los participantes.

Comentario: Estas medidas abarcan una zona de juego adecuada para niños y niñas que posean una buena motricidad y dominio técnico.

En competiciones no oficiales, las medidas del campo pueden adecuarse a las aptitudes de los participantes, modificándolas si fuera necesario.

Se aceptan todo tipo de superficies de juego: cemento, madera, sintéticos, asfalto, hierba, etc. con la condición que no supongan un riesgo para los niños y niñas.

...Índice

Zona de saque

Se puede sacar desde cualquier parte de la línea de fondo.

Comentario: Se entiende que la línea final no debe pisarse en el momento del saque

En caso de competiciones no oficiales, con participantes muy pequeños o inexpertos, puede autorizarse a efectuar al saque desde dentro de la pista, para aumentar las posibilidades de éxito.

...Índice

La red

Altura:

Minivoley Benjamín (3 x 3): 2,00 m (niños y niñas)
Minivoley Alevín (4 x 4): 2,10 m (niños y niñas)

Comentario: La altura de la red es uniforme para niños y niñas, ya que en estas edades por lo general la talla de ambos grupos es similar, con ligero predominio del sexo femenino.

En competiciones no oficiales la altura de la red puede adecuarse a las características de los participantes, pero siempre debe respetarse el concepto que una red muy baja lejos de favorecer el juego, lo transforma en más rápido y con menor continuidad

Varillas:

El lugar de paso del balón sobre la red estará delimitado por dos varillas situadas sobre las líneas laterales del campo

Comentario:En competiciones no oficiales podrá prescindirse de las varillas, pero en ese caso es recomendable utilizar bandas blancas sobre las líneas laterales, que ayuden al árbitro a controlar que el balón pase al otro campo por dentro del espacio correspondiente.

...Índice

Composición de los equipos

Minivoley Benjamín: 3 jugadores en el campo. El equipo deberá presentar un mínimo de 4 jugadores. Todos deberán jugar por turnos al menos 1 set completo sin sustitución (salvo fuerza mayor).

Minivoley Alevín: 4 jugadores en campo. El equipo deberá presentar un mínimo de 5 jugadores. Todos deberán jugar por turnos al menos 1 set completo sin sustitución (salvo fuerza mayor)

Comentario: Se han respetado los criterios más usuales en las competiciones existentes y el concepto de participación de todos los integrantes del equipo.

En competiciones no oficiales, el número de participantes por equipos puede flexibilizarse, pero deberá tenerse muy presente que el aumento del número de jugadores lejos de facilitar el juego, lo dificulta por la mayor complejidad de relación entre más integrantes.

Recomendamos que el proceso de aumento del número de participantes acompañe al aprendizaje técnico-táctico y que en competiciones, el número de jugadores de ambos equipos sea siempre similar.

...Índice

El balón

Esférico, blando y ligero, cubierto de piel o sintético.
Circunferencia: 62-64 cm aprox. Peso: 190-220 grs. aprox.

Comentario: Recomendamos una leve reducción de la circunferencia para facilitar su manejo y control, especialmente con el pase de dedos. Debe cuidarse especialmente la reducción del peso y de la dureza de la cubierta para favorecer contactos agradables en las primeras experiencias con el balón.

Los balones de espuma, plástico o goma pueden utilizarse en etapas iniciales de la enseñanza o en actividades de tipo recreativo.

...Índice

Sistema de puntuación

El partido se disputa a tres sets, de 25 puntos cada uno, con el sistema de "acción-punto" o sea que cada jugada concede un punto al ganador, independientemente de quien ha servido.

En caso de empate en 24 puntos, el set terminará cuando uno de los equipos marque el punto 26. Al final del partido, el equipo que haya ganado más sets (3-0, 2-1) será el ganador.

Comentario: Recomendamos este sistema de puntuación (acción-punto) porque se identifica con el voleibol adulto, es de fácil comprensión y permite marcar puntos tanto por aciertos propios como por fallos del rival.

Para ofrecer un mayor estímulo de aprendizaje proponemos disputar siempre 3 sets, independientemente de quien sea el vencedor.La asisgnación de puntos para el cómputo de la competición puede realizarse de alguna de estas tres formas:

a) Otorgar un punto por set ganado.

b) El ganador del partido se adjudica 2 puntos, el perdedor 0 punto, y los sets cuentan solo para el set average.

c) El ganador se adjudica 2 puntos, el perdedor puede sumar 1 punto si gana algún set.

Cada organizador deberá estipular la forma de controlar el desarrollo del partido (acta del partido) pero recomendamos establecer la menor cantidad de formalidades posibles. Es muy conveniente, que en cada campo de Minivoley exista un marcador bien visible, que permita seguir con facilidad el resultado del partido.

En competiciones no oficiales, se podrán utilizar otras fórmulas de puntuación e inclusive apelar al tradicional sistema A TIEMPO, que tan buenos resultados ofrece cuando se trata de Encuentros con gran cantidad de equipos participantes.

...Índice

Equipación

Todos los jugadores/as deberán vestir una camiseta de color uniforme y con un número del 1 al 18 en el pecho y en la espalda.

Se recomienda pantalón o braga de color uniforme.

Comentario: Consideramos este requisito como mínimo indispensable, teniendo en cuenta que la indumentaria identifica a un deporte y a un equipo, contribuyendo al concepto de unidad y representación.

No se debe impedir a los equipos jugar por razones de equipación, debiendo arbitrarse otros medios para lograr el cumplimiento de este apartado.

...Índice

El juego

Protocolo:

En el 1º set, un sorteo decide a cada una de los equipos, el saque, la recepción o a elección del campo.

En el 2º set, los equipos cambian de campo, y en el 3º los equipos cambiaran nuevamente cuando uno de los equipos alcance el punto 12.

Antes de comenzar el partido, los equipos dispondrán de 5 minutos de utilización conjunta del campo de juego y la red, para sus actividades de calentamiento

Comentario: La utilización del tiempo de calentamiento es libre para cada equipo, sin formalidades ni intervención arbitral en el mismo.

En competiciones no oficiales, el tiempo de calentamiento puede disminuirse o incluso cancelarse para agilizar el desarrollo de las mismas.

Inicio del juego:

El balón será puesto en juego por el niño que debe servir, desde detrás de la línea de fondo.

El jugador golpea el balón con una sola mano, de manera que pase por sobre la red y caiga en el campo adversario.

El jugador no puede entrar en el campo, ni pisar la línea de fondo antes de haber efectuado el servicio.

Para que el servicio sea válido, el balón no debe tocar la red, ni a un compañero, ni otro obstáculo y caerá dentro del campo adversario.

Todos los jugadores deberán sacar, guardando su turno de servicio, rotando en el sentido de las agujas del reloj.

Comentario: La tentativa de saque no está permitida, pero se pitará solo después de dos advertencias.

En competiciones no oficiales, con jugadores/as muy pequeños o inexpertos puede autorizarse el inicio del juego golpeando el balón mediante pase de dedos.

Desarrollo del juego:

El balón debe ser rechazado, pudiendo el contacto efectuarse con cualquier parte del cuerpo. Este contacto debe ser breve y simultáneo.

Después de un máximo de tres toques, el balón debe superar nuevamente la red y caer en campo adversario.

El equipo que ha efectuado un bloqueo, tiene derecho a 3 toques más.

El balón no puede ser tocado dos veces consecutivas por el mismo jugador, salvo después de la acción de bloqueo.

El balón no debe caer al suelo en el propio campo, ni tocar ningún obstáculo ni caer al suelo fuera del campo de juego, después que algún jugador del equipo lo haya tocado.

Los jugadores no deben tocar la red, el balón en campo adversario, ni superar completamente la línea central que divide ambos campos.

Comentario: En competiciones no oficiales podrán adoptarse medidas para favorecer o premiar la ejecución de más de un toque por equipo, mejorando con ello la calidad del juego.

Reglas especiales:

En la categoría Minivoley Benjamín el servicio se efectuará golpeando el balón bajo la cadera, estando prohibido el saque sobre el hombro, estilo tenis o en salto.

En la categoría Minivoley Alevín el saque es libre y el jugador que saca (o acaba de sacar en la jugada anterior), es considerado zaguero y no puede jugar el balón al campo rival por sobre el nivel de la red.

Comentario: En la categoría Minivoley Benjamín se pretende facilitar la continuidad de la acción con saques de trayectoria más alta, e incluso como ya se ha comentado, en competiciones no oficiales puede permitir el saque con pase de dedos.

En el Minivoley Alevín se autoriza el saque libre, para poder exhibir todos los aprendizajes. Asimismo aparece la figura del zaguero con limitaciones de sus acciones, para favorecer la transición al voleibol 6 x 6.

...Índice

Tiempos de descanso

En cada set, se concederá a cada equipo dos tiempos muertos de descanso de 30" cada uno, a requerimiento del entrenador.

Comentario: Los tiempos muertos carecerán de formalidades, pudiendo el equipo permanecer dentro o fuera de la pista.

...Índice

Sustituciones

Las sustituciones se harán sin más formalidades que la petición del entrenador antes de la orden de saque, y deben respetar la regla que todos los niños jugarán al menos un set completo, sin sustitución (salvo fuerza mayor).

En la categoría Minivoley Benjamín, se permiten dos sustituciones por set.
En la categoría Minivoley Alevín, se permiten tres sustituciones por set.

Comentario: Es conveniente que se utilice algún medio de control de la regla que obliga a jugar a todos los niños un set completo sin sustitución, como por ejemplo indicar en el acta, al comienzo de cada set cuales serán los niños/as en esa situación.

...Índice

Consideraciones arbitrales

El nivel de exigencia técnica en lo relativo a los toques de balón será permisivo, favoreciendo en todos los casos la continuidad de la acción.

Solo se pitará el toque de red e invasión de campo en caso de que la acción sea intencional, excesiva, peligrosa para el resto de los jugadores o desnaturalice el juego (bajar la red para rematar, bloquear, etc.)

El árbitro en todos los casos intentará advertir a los jugadores/as antes de que cometan la falta (pisar línea de saque, falta de posición, etc.) y la pitará después de al menos dos advertencias.

En caso de actitudes incorrectas de un niño, consigo mismo o con el resto de los participantes en la competición, el árbitro preferirá la corrección del propio entrenador. En caso de ausencia de la corrección del entrenador procederá a avisar en forma personal al entrenador de la actitud del niño, y solo en ausencia evidente de corrección, procederá a advertir y en caso de extrema necesidad de apartar al niño de la competición.

Si fuera necesario corregir la actitud de algún entrenador o allegado al equipo, el árbitro lo hará de la forma que resulte menos evidente para los niños.

Comentario: El árbitro en el Minivoley tiene un papel pedagógico y debe contribuir con sus indicaciones y sus actitudes al proceso de formación. Sin embargo el árbitro no debe transformarse en un elemento preponderante del partido, en este caso a través de observaciones y correcciones a los niños/as, que deben quedar reservadas a los entrenadores.

Es conveniente que en las competiciones oficiales piten árbitros que se hallan capacitado para la función, aunque sean jóvenes e inexpertos. Recomendamos que sean mayores de 14 años, para establecer al menos una diferencia de dos años respecto de los jugadores/as.

En competiciones no oficiales, pueden arbitrar jugadores de categorías superiores que conozcan las reglas y características especiales del Minivoley, o en su caso necesario, los propios entrenadores



No hay comentarios: